I. CONTEXTUALIZACIÓN

MOMENTO I: CONTEXTUALIZACIÓN

El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”

Teniendo en cuenta, la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase. 
El momento de contextualización es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las TIC en el aula.
 
Sesión I

"En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.




Bitácora: 
a. ¿De qué se trato la sesión?
R/ presentación e introducción al proyecto Tita y plataforma Intel.
b. ¿Qué aprendí?
R/ objetivos y estructura del diplomado.
c. ¿cómo me sentí?
R/ motivada e interesada.

Sesión II

En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.


La dirección del Blog es: http://profesaraejerez.blogspot.com/


Reflexión Ruta  infografía_TIC_final
FORO
En que nivel de competencia se encuentra, según el pentágono de competencias TIC?
hola compañeros, creo que me encuentro aún en un nivel explorador, todavía me falta aprender a integrar muchas más estrategias pedagógicas con el uso de las TIC para crear ambientes de aprendizajes más significativos en el aula. me gustaría que al terminar este diplomado me encuentre en un nivel innovador para estar a la vanguardia de las competencias del siglo XXI. gracias...

Bitácora
a. ¿De qué se trato la sesión?
R/ Navegar en la plataforma Intel, llenar el cuestionario sobre las TIC y participar del Foro
b. ¿Qué aprendí?
R/ en que consiste el pentágono de competencias de las Tic, reconociendo en que nivel me encuentro, aprender a navegar por la plataforma Intel.
c. ¿cómo me sentí?
R/ con gran expectativa sobre estos nuevos conocimientos


Sesión III

En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”


EXPLORANDO MI PLE (APA)


El PLE o APPA es un mecanismo que nos permite a nosotros como maestros  a diagnosticar o conocer ¿que aprenden?  ¿cómo aprenden? ¿de quienes aprenden? nuestros estudiantes,  y  a ellos a controlar sus formas de aprendizaje, fijarse nuevos objetivos e interactuar con diversos procesos de aprendizajes. 

Bitácora
a. ¿De qué se trato la sesión?
R/ navegar en mi Blog y elaborar mi APA
b. ¿Qué aprendí?
R/ utilizar las herramientas del blooger. 
c. ¿cómo me sentí?
R/ apropiándome de nuevos conocimientos pedagógicos de: como? que? de quienes? aprendemos.


Sesión IV

En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”

MODELO TPACK
para mayor información haga click aquí





NUBE DE PALABRAS


TALLER TPACK 1: Rúbrica

Considero que estamos intentado crear fuerte lazos entre el uso de las Tic y los ejes curriculares, aun falta camino por recorrer.

TALLER TPACK 2:

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Navegar en el archivo virtual de la biblioteca Nacional

http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/láminas-de-la-comisión-corográfica
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Constructivismo: Análisis e interpretación semiótica de las imágenes.
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
Análisis de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad colombiana del siglo XIX.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Análisis comparativo entre textos del siglo XIX e imágenes: cuadros de costumbres y pinturas de la comisión corográfica .
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Desarrollo de red conceptual, los estudiantes, organizan la información de manera escrita o digital.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Utilizar software para realizar mapas conceptuales ejemplo: https://www.examtime.com/es/mapas-mentales/ o presentaciones en PowerPoint prezzi o procesador de texto.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
Los estudiantes estarán en capacidad de interpretar, comparar y crear estrategias de aprendizaje que les permita hacer análisis comparativos entre diversas fuentes de información y diferentes ámbitos sociales.
Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.

PLE de mis estudiantes curso 9-11:


Alistando mi proyecto: Secuencia didáctica




Bitácora
a. ¿De qué se trato la sesión?
R/ elaboración  de talleres 2 y 3 Rúbrica y modelo TPACK
b. ¿Qué aprendí?
R/ planeación de aula desde el modelo TPACK
c. ¿cómo me sentí?
R/ más seguridad en el manejo de las TIC


Sesión V
Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”
Formato de autoevaluación de clase con TPACK

 

Socialización a través de un póster
¿Qué es una secuencia didáctica?

Bitácora.
a. ¿De qué se trato la sesión?
R/1. conocer que es un póster colaborativo sobre la pregunta ¿que es una secuencia didáctica?
2.se realizo taller proyecto de integración de tecnología y auto-observación de clases.
b. ¿Qué aprendí?
R/ la facilidad de utilizar un póster colaborativo como estrategia de enseñanza y aprendizaje, y la planeación de clases desde las tic.
c. ¿cómo me sentí?
R/ alfabetizandome día a día en el manejo de las tic.
Sesión VI
REFLEXIÓN:

Después de discutir el tema llegamos a la conclusión que la manera más fácil de aprender es a través de la interacción de todos nuestros sentidos, la escucha, la vista y el habla. aunque discutimos acerca de la importancia de la lectura y muchos no compartimos que se encuentre en un 10%, por  lo que concluimos que todo es relativo al interés que se tenga en el proceso de aprendizaje.

Qué es el PDI?
En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID).

¿Por qué crear un portafolio?
El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
La documentación de su progreso como un maestro
Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
La identificación de su estilo de enseñanza personal
El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito.
Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Un gran saludo estimada Sara, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __


    Observaciones (solo si se considere necesario): Felicitaciones por tu PDI, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido. profe Diana.

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