Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Sara Eugenia Jerez Valderrama
Edilberto Antonio Sanjuan
Jaime Ayala Benítez
1.2 Correo electrónico
Princess2082@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Inem sede principal
1.4 Dirección de la institución educativa
cra 5N #61-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali, tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo que considere necesario para fortalecer su proyecto de vida.
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
“Expresa - arte con la Historia”
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto nace de la necesidad de formar estudiantes críticos y reflexivos de las realidades que vivimos en nuestros día a día, para ello intentaremos acercar a los estudiantes a conocer sobre las diversas expresiones culturales (pintura, música, poesía, etc), como fuente para la comprensión de dichos contextos.
Este proyecto se encuentra organizado en varios momentos, con el objetivo de incentivar en los estudiantes de grados noveno, décimo y once a desarrollar un pensamiento crítico ante las realidades contextuales del siglo XX en Colombia y el mundo.
Siendo enfrentado a ellos a través del análisis e interpretación de las diversas manifestaciones artísticas en el siglo XX, investigación personal, lecturas, películas, debates sobre el tema. con el ánimo que al final estén en la capacidad de expresar artísticamente y de manera autónoma su posición reflexiva frente a dichos contextos.
Siendo enfrentado a ellos a través del análisis e interpretación de las diversas manifestaciones artísticas en el siglo XX, investigación personal, lecturas, películas, debates sobre el tema. con el ánimo que al final estén en la capacidad de expresar artísticamente y de manera autónoma su posición reflexiva frente a dichos contextos.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Sociales y filosofía
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Noveno, décimo y once
2.5 Tiempo necesario aproximado
III Período académico, en el cual se desarrollará las siguientes momentos:
1. Sensibilización.
2. Análisis
3. Creación.
4. Socialización a través de un espacio virtual.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
|
DEMOCRÁTICA PLURALIDAD - IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LA DIFERENCIA
| |
•Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos
Puntos de vista (visiones e intereses).
|
•Utilizo diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de mi investigación.
|
*Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas otras…) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y amor por su Institución Educativa
|
3.2 Contenidos curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Relación arte e historia
Fenómenos sociales, políticos y económicos de siglo XX.
|
Identificación
Interpretación
Sensibilización
Creación
socialización
|
Razonamiento analítico
Creatividad.
|
3.3 Indicadores de desempeño
Comprende que existen diversas formas de expresar las realidades sociales, las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia.
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Identifica el legado cultural de los cambios socio-políticos, económicos, ideológicos y culturales que se dieron en el mundo en el siglo XX.
|
Formula preguntas acerca de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales.
|
Expresa libremente su punto de vista y respeta la posición de los demás.
|
1.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo a través de la expresión artística se puede llegar a comprender el complejo contexto del siglo XX?
4. HABILIDADES PREVIAS
Las habilidades y conocimientos necesarios para el proyecto.
Habilidades de aprendizaje: creatividad e innovación.
Habilidades en uso de la información, y de las herramientas Tic.
Habilidades para la vida personal, desarrollo de pensamiento autónomo y crítico.
Habilidades sociales e inter-culturales,
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Contextos históricos y culturales en el siglo XX.
las vanguardias del siglo XX.
5.2 Conocimiento Pedagógico
pedagogía constructiva a través del trabajo en cuatro momentos:
1. Sensibilización y motivación
2. Análisis e Interpretación
3. Creación y producción
4. Socialización
5.3 Conocimiento Tecnológico
El uso de: líneas de tiempo, infogramas, presentaciones, wiki , desarrollo de blogs.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Sensibilización a través del conocimiento y valoración de la producción artística.
Análisis y reflexión a través del contraste producción artística y contexto histórico- cultural.
Creación de un pensamiento crítico y conceptual a través de la producción artística propia.
Creación de un pensamiento crítico y conceptual a través de la producción artística propia.
Socialización de la producción propia a través de un espacio virtual.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
La creación de infogramas, para ampliar y organizar la información sobre las características propias de los contextos históricos y culturales.
El uso de la wiki, para ampliar información.
La creación de Blog, para socializar la producción artística propia.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
En el momento de sensibilización es importante la creación de infogramas y líneas de tiempo para la ubicación histórico cultural.
en el segundo momento es fundamental la creación de wikis para permitir tener un panorama más amplio sobre lo que se quiere llegar a analizar.
en el segundo momento es fundamental la creación de wikis para permitir tener un panorama más amplio sobre lo que se quiere llegar a analizar.
para el tercer y cuarto momento se proyecta la creación de un blog grupal para socializar la producción individual.
5.7 Enfoque educativo CTS
este proyecto permite una aproximación diferente a las ciencias sociales a través de la utilización del arte como fuente de información de los contextos históricos, en cuanto al impacto social permite a los estudiantes el desarrollo de competencias sociales como la tolerancia, el respeto a las diversas formas de comprender y reflexionar sobre la realidad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Habilidades sociales e inter-culturales
6 ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
|
CATEGORIA
|
4,6 a 5,0
|
4,0 a 4,5
|
3,0 a 3,9
|
1,0 a 2,9
|
Análisis
|
Describe con precisión varios elementos y principios usados por el artista para describir como esto se relaciona con los hechos del siglo XX.
|
Describe con precisión un par de elementos y principios usados por el artista para describir como esto se relaciona con los hechos del siglo XX.
|
Describe algunos elementos y principios usados por el artista para describir como esto se relaciona con los hechos del siglo XX.
|
Tiene problemas al escoger los principios básicos usados por el artista para describir como esto se relaciona con los hechos del siglo XX.
|
Interpretación
|
Formula una hipótesis razonable sobre el significado simbólico o metafórico y es capaz de relacionarlo con los hechos del siglo XX.
|
El estudiante identifica el significado literal de la obra de arte y los relaciona con los hechos del siglo XX
|
El estudiante puede expresar cómo el trabajo lo/la hace sentirse. y básicamente lo relaciona con los hechos del siglo XX
|
El estudiante encuentra difícil interpretar el significado de la obra de arte y su relación con los hechos del siglo XX
|
Descripción
|
Hace una descripción completa y detallada del contenido y los elementos vistos en la obra de arte. y establece relaciones claras y precisas con los hechos del siglo XX.
|
Hace una descripción detallada de la mayoría del contenido y/o elementos vistos en la obra de arte y los relaciona con los hechos del siglo XX.
|
Hace una descripción detallada de algo del contenido y/o elementos vistos en la obra de arte y establece alguna relación con los hechos del siglo XX.
|
Las descripciones no son detalladas o completas y no establece relación con los hechos del siglo XX.
|
7 METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan de área, PCA, DPCA.
7.3 Recursos
Computador, video beam, audiovisuales, sala tita.
Papel, lápiz, guía de trabajo, cámara de vídeo o fotografía.
software: glogster o time-ryme, power point o powtoon, blogger.
software: glogster o time-ryme, power point o powtoon, blogger.
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto tiene en cuenta el PEI institucional, está acorde con el plan de área de filosofía y sociales, se implementará el uso de los notebooks modelo 1:1 en el momento de ampliación e investigación sobre el tema por parte de los estudiantes, y la autoevaluación, se planifica los tiempos con tecnología en su clase según los momentos de trabajo.
6 EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Se realizará una prueba diagnóstica a través de Lluvia de ideas, pregunta problematizadora.
|
Se evaluará la participación, el nivel de análisis e interpretación a través de la producción artística.
|
Se realizara una hetero-evaluación y autoevaluación
|
Descripción de la evaluación
Prueba diagnóstica: clase magistral.
Producción artística: nivel de análisis argumentativo e interpretativo, creatividad, estética, presentación, responsabilidad. presentado en papel, vídeo, fotografía etc.
Autoevaluación y coevaluación: en Google Drive, se evaluara los nivel de pertinencia y aceptación del proyecto.
7 OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Este proyecto le permite a los estudiantes en cualquier condición o situación, expresar libremente su visión del mundo a través de cualquier manifestación artística.
8 PRODUCTOS DEL PROYECTO
Se seleccionarán los mejores trabajos para ser publicados en un blog por nivel académico.
9 SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Se hará evidencia fotográfica de algunos momentos, presentación visual o wiki para el trabajo en clase, la producción artística de los estudiantes que serán publicados en un blog.
10 CRÉDITOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, Matemática, ciencias y competencias ciudadanas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Proyecto "Expresarte con la Historia" by Jaime Ayala, Antonio Ávila & Sara Jerez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra http://profesaraejerez.blogspot.com/p/vi-proyecto.html
[1] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario