Sesión I
NUBE DE PALABRAS (worldle.net)
sobre la lectura "creencias, concepciones y practicas que se consideran asociadas a una efectiva adaptacion de las TIC".
BITÁCORA DE EVALUACIÓN PÁGINA WEB
(MODELO GAVILÁN - Eduteka)
FORO ACADÉMICO No.1: PLATAFORMA TITA UNIVALLE
Reflexión sobre el artículo "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y como se relaciona con el aprendizaje del siglo XXI".
Sesión II
DISEÑO DEL MAPA MENTAL A TRAVÉS DE LA
HERRAMIENTA CACOO.
sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo. Trabajo colaborativo con los Docentes: Jaime Ayala y Antonio AvilaFORO ACADÉMICO No. 2
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-Comparta su planificador de proyecto ajustado (Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Re: Foro Académico Sesión 2
Hola compañeros, les comparto mi reflexión sobre la lectura.
Hoy en día la gran mayoría de nuestros estudiantes tienen acceso a diversos recursos y dispositivos tecnológicos, los cuales siendo enfocados bajo una pedagogía de aprendizajes por proyectos, les permite a estos chicos adquirir las habilidades para utilizar la gran cantidad de información y fuentes que pueden acceder en cualquier momento y lugar, además les facilita el trabajo colaborativo, socializar y discutir con sus propios pares.
Es importante para nosotros los maestros estar a la vanguardia de estos nuevos retos, y guiar a nuestros estudiantes al aprovechamiento de estos recursos para la construcción de espacios donde el libremente pueda expresar y crear su propio conocimiento, y de esta manera logren hacer frente a las exigencias del mundo moderno.
Reflexión sobre los vídeos: Competencias básicas en educación del profesor José Moya otero
El profesor José Moya define la competencia como: la forma en que se realiza o se utiliza nuestros recursos (llamase conocimientos, saberes, etc) para poder resolver tareas en contextos definidos.. Dentro de la educación es fundamental el desarrollo de tres competencias básicas que le permite a cada uno de los estudiantes potenciar sus proyectos de vida.
1. las competencias deben ser al alcance de todos, no puede ser selectiva y debe garantizar la posibilidad de ayudar a cada uno de los estudiantes.
2. debe ser común a todas las dimensiones del ser humano.
3. debe permitir seguir aprendiendo.
cada uno de nosotros debe desarrollar para la vida varios tipos de competencias, como son: la matemática, la lingüística, el manejo de la información, el universo digital, el comportamiento social y ciudadano, el aprender a aprender, la capacidad de iniciativa personal. todas ellas pueden llegar hacer evaluadas teniendo en cuenta la fuente de información que me permita obtener datos sobre como resolver la tarea y unos criterios claros de evaluación.
Reflexión sobre los vídeos: Competencias básicas en educación del profesor José Moya otero
El profesor José Moya define la competencia como: la forma en que se realiza o se utiliza nuestros recursos (llamase conocimientos, saberes, etc) para poder resolver tareas en contextos definidos.. Dentro de la educación es fundamental el desarrollo de tres competencias básicas que le permite a cada uno de los estudiantes potenciar sus proyectos de vida.
1. las competencias deben ser al alcance de todos, no puede ser selectiva y debe garantizar la posibilidad de ayudar a cada uno de los estudiantes.
2. debe ser común a todas las dimensiones del ser humano.
3. debe permitir seguir aprendiendo.
cada uno de nosotros debe desarrollar para la vida varios tipos de competencias, como son: la matemática, la lingüística, el manejo de la información, el universo digital, el comportamiento social y ciudadano, el aprender a aprender, la capacidad de iniciativa personal. todas ellas pueden llegar hacer evaluadas teniendo en cuenta la fuente de información que me permita obtener datos sobre como resolver la tarea y unos criterios claros de evaluación.
Sesión III - IV
EVALUACIÓN RECURSO TECNOLÓGICO GLOGSTER.
RECURSO: Glogster
| |||
DIRECCIÓN url: www.glogster.com
| |||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
| |
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
SI, Glogster EDU.
|
20
| |
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
SI
|
20
| |
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
SI, GlogsterTMEDU Copyright © 2007 - 2014
|
20
| |
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
SI
|
20
| |
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
| ||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
SI
|
20
| |
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
ALTA
|
20
| |
El recurso está en alguna lengua específica
|
INGLES
|
10
| |
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
| ||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
SI
|
30
| |
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
SI
|
10
| |
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
| ||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
NO , ES WEB 2.0
|
10
| |
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
SI ESTA SIEMPRE DISPONIBLE
|
10
| |
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
| ||
SI
|
10
| ||
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
SI
|
10
| |
INTERROGANTES
|
NINGUNO
|
FORO 3: PLATAFORMA TITA UNIVALLE
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
Foro Académico
Hola compañeros, la herramienta que nos pareció más favorable para nuestro proyecto
fue glogster, herramienta que permite crear un entorno aprendizaje digital e innovador
que le facilita a nuestros estudiantes expresar de manera creativa sus ideas y conceptos
a través de la realización de un poster multimedia que les permite interactuar con imágenes,
video, texto, sonido, etc.
VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.
Existe una idea hoy en día que el concepto de redes sociales
se limita exclusivamente a las herramientas tecnológicas que permite el
contacto y la interacción con personas en el ambiente virtual, sin embargo a
partir del vídeo del profesor Diego Leal, nos deja claro que es una característica
propia de las sociedades humanas lo que comúnmente llamamos tejido social, que
existen diversas estructuras para comprender esas complejas relaciones humanas como
son los modelos centralizados, descentralizado o distribuidos, siendo este último el más óptimo para comprender como nos
relacionamos con los demás.
Las nuevas herramientas virtuales como el Facebook, twitter,
youtube etc. Nos permite complejizar aún más esas relaciones humanas (no es deshumanizar, como muchos piensan), al
contrario nos permite tener contacto e interactuar con diversidad personas distribuidas
en cualquier lugar del mundo, como nunca antes se había logrado en la historia
de la humanidad.
de esta manera podemos conocer de manera inmediata todo lo que sucede en el mundo y aprender mucho más de la diversidad cultural y de formas de pensar que están presentes en nuestro mundo.
REFLEXIÓN AMPLIANDO MI PLE:
Durante estos meses de aprendizaje en el Diplomado, he podido ampliar el universo de las Tic, aprendiendo día a día de nuevas herramientas, nuevas estrategias y pedagogías para mejorar la manera como aprendo y como puedo enseñar a otros.
REFLEXIÓN ACADÉMICA No.1
En el documento Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011) se habla del uso pedagógico de los medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas alfabetizaciones. En estas últimas se incluyen a la alfabetización audiovisual, la alfabetización audiovisual, la alfabetización tecnológica y la alfabetización mediática. Lean los apartados correspondientes a estas nuevas alfabetizaciones y discutan sobre las mismas y su vínculo con los procesos de integración de las TIC. Registre sus reflexiones en el PDI.
Durante estos meses de aprendizaje en el Diplomado, he podido ampliar el universo de las Tic, aprendiendo día a día de nuevas herramientas, nuevas estrategias y pedagogías para mejorar la manera como aprendo y como puedo enseñar a otros.
DISEÑO POWTOON REFLEXIÓN LECTURA "HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Sesión V
REFLEXIÓN ACADÉMICA No.1
En el documento Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011) se habla del uso pedagógico de los medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas alfabetizaciones. En estas últimas se incluyen a la alfabetización audiovisual, la alfabetización audiovisual, la alfabetización tecnológica y la alfabetización mediática. Lean los apartados correspondientes a estas nuevas alfabetizaciones y discutan sobre las mismas y su vínculo con los procesos de integración de las TIC. Registre sus reflexiones en el PDI.
Re: Reflexión sobre actividades de aprendizaje 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario