II. ADAPTACIÓN

Sesión I


NUBE DE PALABRAS (worldle.net) 
sobre la lectura "creencias, concepciones y practicas que se consideran asociadas a una efectiva adaptacion de las TIC".

BITÁCORA DE EVALUACIÓN PÁGINA WEB

 (MODELO GAVILÁN - Eduteka)




FORO ACADÉMICO No.1: PLATAFORMA TITA UNIVALLE

Reflexión sobre el artículo "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y como se relaciona con el aprendizaje del siglo XXI".



Sesión II


DISEÑO DEL MAPA MENTAL A TRAVÉS DE LA 

HERRAMIENTA CACOO.

sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo.   Trabajo colaborativo con los Docentes: Jaime Ayala y Antonio Avila




FORO ACADÉMICO No. 2

Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-Comparta su planificador de proyecto ajustado (Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)

Re: Foro Académico Sesión 2
de SARA JEREZ - miércoles, 21 de mayo de 2014, 14:43
Hola compañeros, les comparto mi reflexión sobre la lectura.
Hoy en día la gran mayoría de nuestros estudiantes tienen acceso a diversos recursos y dispositivos tecnológicos, los cuales  siendo enfocados bajo una pedagogía de aprendizajes por proyectos, les  permite a estos chicos adquirir las habilidades para utilizar la gran cantidad de información y fuentes que pueden acceder en cualquier momento y lugar, además les facilita el trabajo colaborativo, socializar y discutir con sus propios pares.
Es importante para nosotros los maestros estar a la vanguardia de estos nuevos retos, y guiar a nuestros estudiantes al aprovechamiento de estos recursos para la construcción de espacios donde el libremente pueda expresar y crear su propio conocimiento, y de esta manera logren hacer frente a las exigencias del mundo moderno.



Reflexión sobre los vídeos: Competencias básicas en educación del profesor José Moya otero

El profesor José Moya define la competencia como: la forma en que se realiza o se utiliza nuestros recursos (llamase conocimientos, saberes, etc)  para poder resolver  tareas en contextos definidos.. Dentro de la educación es fundamental el desarrollo de tres competencias básicas que le permite a cada uno de los estudiantes potenciar sus proyectos de vida.
1. las competencias deben ser al alcance de todos, no puede ser selectiva y debe garantizar la posibilidad de ayudar a cada uno de los estudiantes.
2. debe ser común a todas las dimensiones del ser humano.
3. debe permitir seguir aprendiendo.
cada uno de nosotros debe desarrollar para la vida varios tipos de competencias, como son: la matemática, la lingüística, el manejo de la información, el universo digital, el comportamiento social y ciudadano, el aprender a aprender, la capacidad de iniciativa personal.   todas ellas pueden llegar hacer evaluadas teniendo en cuenta la fuente de información que me permita obtener datos sobre como resolver la tarea y unos criterios claros de evaluación.



Sesión III - IV


EVALUACIÓN RECURSO TECNOLÓGICO GLOGSTER.

RECURSO: Glogster
DIRECCIÓN url: www.glogster.com
 AUTOR
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
 SI, Glogster EDU.
20
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
 SI
20
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
 SI,  GlogsterTMEDU Copyright © 2007 - 2014
20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
 SI
20
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
 SI
20
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
 ALTA
20
El recurso está en alguna lengua específica
 INGLES
10
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
 SI
30
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
 SI
10
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
 NO , ES WEB 2.0
 10
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
 SI  ESTA SIEMPRE DISPONIBLE
 10
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
 SI
 10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
 SI
 10
INTERROGANTES
 NINGUNO


FORO 3: PLATAFORMA TITA UNIVALLE
  ¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?

Foro Académico
de SARA JEREZ - viernes, 23 de mayo de 2014, 19:45
Hola compañeros, la herramienta que nos pareció más favorable para nuestro proyecto
 fue glogster, herramienta que permite crear un entorno aprendizaje digital e innovador
que le facilita a nuestros estudiantes expresar de manera creativa sus ideas y conceptos
a través de  la realización de un poster multimedia que les permite interactuar con imágenes,
 video, texto, sonido, etc.

VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.




Existe una idea hoy en día que el concepto de redes sociales se limita exclusivamente a las herramientas tecnológicas que permite el contacto y la interacción con personas en el ambiente virtual, sin embargo a partir del vídeo del profesor Diego Leal, nos deja claro que es una característica propia de las sociedades humanas lo que comúnmente llamamos tejido social, que existen diversas estructuras para comprender esas complejas relaciones humanas como son los modelos centralizados, descentralizado o distribuidos, siendo este  último el más óptimo para comprender como nos relacionamos con los demás.

Las nuevas herramientas virtuales como el Facebook, twitter, youtube etc. Nos permite complejizar aún más esas relaciones humanas  (no es deshumanizar, como muchos piensan), al contrario nos permite tener contacto e interactuar con diversidad personas distribuidas en cualquier lugar del mundo, como nunca antes se había logrado en la historia de la humanidad.
de esta manera podemos conocer  de manera inmediata todo lo que sucede en el mundo  y aprender mucho más de la diversidad cultural y de formas de pensar que están presentes en nuestro mundo.


REFLEXIÓN AMPLIANDO MI PLE:
Durante estos meses de aprendizaje en el Diplomado, he podido ampliar el universo de las Tic, aprendiendo día a día de nuevas herramientas, nuevas estrategias y pedagogías para mejorar la manera como aprendo y como puedo enseñar a otros.


DISEÑO POWTOON REFLEXIÓN LECTURA "HABILIDADES Y COMPETENCIAS




Sesión V


REFLEXIÓN ACADÉMICA No.1

En el documento Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011) se habla del uso pedagógico de los medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas alfabetizaciones. En estas últimas se incluyen a la alfabetización audiovisual, la alfabetización audiovisual, la alfabetización tecnológica y la alfabetización mediática. Lean los apartados correspondientes a estas nuevas alfabetizaciones y discutan sobre las mismas y su vínculo con los procesos de integración de las TIC. Registre sus reflexiones en el PDI.

Re: Reflexión sobre actividades de aprendizaje 1
de SARA JEREZ - miércoles, 28 de mayo de 2014, 22:27
Los desafíos de la educación del siglo XXI radica en concebir el aprendizaje como un proceso 
pedagógico continuo que nos permite la formación no solo de ciudadanos  para el trabajo,
sino la formación  seres humanos autónomos, competentes en todas las habilidades necesarias
para hacer frente a los retos del mundo moderno, hoy en día contamos con los medios para 
interactuar o conocer cosas que antes creíamos imposibles, podemos establecer diálogos
recíprocos con otras formas de pensamiento y sabiduría, permitiendo el enriquecimiento
del conocimiento propio y permitiendo  de esta manera transformaciones en nuestras habilidades
 humanas de relacionarnos. es por ello que debemos apuntar en la construcción de ciudadanos
 capaces de convivir en la aldea global.

REFLEXIÓN ACADÉMICA No. 2
En conexión con lo anterior se encuentra la ineludible la consideración de las competencias básicas
 vinculadas a estos procesos, lo cual remite al estudio de la naturaleza de: (1) La actividad de los
estudiantes en un aprendizaje por competencias, la actividad de los profesores en una enseñanza
 por competencias y la emergencia de nuevas actitudes y capacidades. Haga una reflexión sobre
 la conexión de estos asuntos con el desarrollo de competencias siglo XXI y regístrelas en el PDI.

Re: Reflexión sobre actividades de aprendizaje 2
de SARA JEREZ - miércoles, 28 de mayo de 2014, 23:07
Hola compañeros, teniendo presente que nuestra pedagógica debe ser enfocada en el fortalecimiento
de las competencias del siglo XXI como lo plantea la OCDE, establezco la siguiente relación entre lo que
los estudiantes deben saber ser y hacer, y lo que nosotros  como maestros debemos potenciar.
a.       El uso de herramientas interactivas: para ello nuestros estudiantes deben desarrollar habilidades
      propias del uso de lenguaje y la comunicación a través de herramientas digitales o virtuales.
b.      El interactuar con grupos heterogéneos: y para ello indispensable potenciar en ellos las competencias
     ciudadanas,  buscando con ello un aprendizaje cooperativo, promoviendo la participación, la socialización y 
el trabajo en equipo.
  Actuar de manera autónoma: que nuestros estudiantes desarrollen la capacidad de tomar decisiones y 
     establecer su propio proyecto de vida, que le permita ser autónomo en sus tiempos y motivaciones de   
     aprendizaje, para que este en la capacidad de resolver sus propias inquietudes y  problemáticas que le   
     presenta el día a día.

    ACTIVIDAD DE CLASE INTEGRANDO TECNOLOGÍAS:




   
     CIERRE DEL MOMENTO II:  USO Y POTENCIALIDADES DE LAS TIC EN LAS CIENCIAS SOCIALES
    En nuestra formación de seres humanos con pensamiento crítico, autónomo  y reflexivo, el uso de las Tic nos     
    permite potenciar en nuestros estudiantes la capacidad de articular con mayor facilidad los saberes
    propios de las ciencias sociales, con sus conocimientos previos,  sus expectativas etc.  
    permitiéndonos dinamizar la experiencia del aula a través del contacto de los chicos con las fuentes de 
    información,  con herramientas tecnológicas que permiten evidenciar desde diversas miradas la realidad.
    con el compromiso de  desarrollar en ellos las competencias propias del siglo XXI, ser un ciudadano digital,
    responsable, crítico y autónomo.









r


No hay comentarios:

Publicar un comentario